Debate: ¿es Correcto lo Legal?

Muchas veces vemos o sentimos injusticias, situaciones incorrectas y abusos de todo tipo en muchas situaciones comunes en nuestras vidas, las cuales no son corregidas y quedan impunes, como ejemplo entre otros, podemos citar algunos:
  • Vecinos ruidosos sin moral ni respeto
  • Gente que tira basura en sitios que nos afectan
  • Cobros injustos o exagerados
  • Malos servicios públicos
  • Maltratro infantil
  • Violaciones sexuales
  • Acusaciones delictivas falsas
  • Robos y atracos
  • Robo de dineros públicos descarados
  • Matanzas o muertes violentas
  • Accidentes con muertes o lesiones graves por imprudencias o alcoholismo
  • Secuestros
El ser víctima de cualquier de estas situaciones puede producir sentimientos negativos, muy dañinos: temor, rabia, dolor, angustia y nos deja una profunda tristeza que se aloja en nuestras vidas y nos marchita la felicidad. Sentimos que estamos solos y desprotegidos.
¿debemos aceptar sumisos estos abusos y maltratos para conservar la vida? o ¿debemos arriesgarnos para proteger nuestros derechos, libertades y hasta la vida misma?

¿Qué debemos hacer? ... podemos intentar resolverlo nosotros mismos, pero por involucrar a otras personas, todo ciudadano piensa en primera instancia en acudir a la Ley, recurrir a este ente jurídico diseñado para protegernos, para que todos tengamos igualdad de derechos y beneficios y por el cual nosotros pagamos. El Gobierno (gobernantes) existe por y para nosotros (pueblo).
Pero muchas veces nos estrellamos contra una triste realidad; si no tienes influencia en la política, si no tienes el dinero para pagar servicios legales o si no sabes a donde acudir, terminas siendo tu el que pague por las mismas situaciones de las cuales eres víctima. Es absurdo e ilógico, pero existe y por desgracia es muy común.
¿Que hacer al respecto? lo mejor y menos problemático es aprender, educarte y actuar aportando algo para mejorar o corregir lo que está mal, para asi evitar que estas situaciones sigan ocurriendo.
Si decides que aprender y aportar mejoras no es para ti, o que ese no es tu problema, pues este tema de debate tampoco lo es. De lo contrario te invitamos a continuar leyendo...
¿es correcto lo legal?

Muchas veces he oído la palabra 'legal' para muchas situaciones:
"Eso es ilegal", "no seas ilegal", "él estaba ilegal", "ese man es legal", "Ya estamos legal", "esto esta totalmente legal", "legaliza esto"...

¡pero muchas veces vemos que algo legal no es correcto!

Pues bien, si investigamos el significado de ley o legal, vemos una constante de que la ley es una imposición que que limita el libre albedrío, también podemos ver en los textos mas completos que la ley debe estar basada en la Justicia, controlar hasta normalizar o regular las conductas y debe buscar el beneficio general de los gobernados.

Si el fin es el beneficio de los gobernados (el pueblo) basado en la Justicia...
¿porqué que permitimos que se apliquen para beneficio de unos pocos (gobernadores) perjudicando al resto?
Justo quien estudia leyes y las conoce es quien la manipula a su conveniencia.

Existen situaciones legalizadas, es decir "permitidas o aprobadas" por los gobernantes tras negociar un pago (impuesto) por ese "permiso", violando flagrantemente la misma definición que fundamenta la ley, algunas son nocivas para los humanos (ej: contaminacion sonora), nocivas para humanos y el planeta (ej: contaminacion execiva de recursos naturales, destrucción de fauna y flora), nocivas para la seguridad (ej: armas, explosivos, construcciones inseguras), nocivas para los niños (ej: excesivo contenido sexual explícito en TV)

Para citar algunos ejemplos de lo Legal e incorrecto tenemos:
  • Tabaco y Licor : sabemos (con comprobados estudios y experiencias) que son nocivos para la salud (de quien los consume y de los que no) el simple hecho que paguen dinero impuestos lo hace legal... ¿pero lo hace correcto? El cigarrillo contamina el aire de todos, y el licor hace que los consumidores causen daño a otros.
  • Antros: Prostíbulos, Discotecas, tabernas, bares ubicados en un ambiente familiar, cerca a colegios, iglesias o centros comerciales "corrompen" la buena moral , la ética y las buenas costumbres o actitudes urbanas. El hecho que paguen sus impuestos y estén legalmente constituidos ¿lo hace correcto?
  • Construcciones en sitios inapropiados o que afectan al medio ambiente o a ecosistemas, plenamente autorizados por la autoridades, aun a sabiendas del daño que causan, donde solo se benefician unos pocos.
  • Explotación de recursos naturales, sin importar el daño al ecosistema y al planeta, todo con el fin de conseguir dinero.
Es sabido que las consecuencias de tales acciones legalmente permitidas tienen repercusiones mucho mas dañinas que los supuestos beneficios económicos recibidos. Atender (no implica curar) a un solo enfermo de Cáncer producido por el cigarrillo cuesta mucho mas que lo producido venta de miles de paquetes de cigarrillo.

Esto ocurre porque muchos hemos sido seducidos por el poder, por las aparentes facilidades que da el dinero cuando es mal empleado y terminamos invirtiendo los verdaderos valores por darle mayor importancia a la economía (al dinero) que a la libertad, a los derechos, la calidad de vida, a la educación, a la vida misma.

Ahora bien, si podemos identificar una situación que a está legal pero NOes correcto, viene la pregunta polémica:

¿debe seguir siendo legal?

¿en que deben basarse las leyes?
Es importante, muy importante tu opinión, tus conceptos, tus ideas y tus aportes, otros se pueden inspirar en ti, otros te apoyarán, otros aprenderán de ti.
Aprende - Comparte - Educa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡demuestra buena cultura!

Alimentate a diario...

El éxito de un sitio se mide por la cantidad de sus visitantes. Comparte éstos temas y tu opinión con todos tus contactos.

¡ No olvides leer nuestros otros temas !

Lectores Actualmente suscritos

¿Quieres recibir éstos temas en su correo?
Escribe tu correo (e-mail) aquí:
o puedes utiliza tu lector de noticias (RSS-Atom) favorito y suscribir Alimenta tu Mente o sus comentarios