La Margarina y la Mantequilla

¿Quieres conocer a fondo sobre las ventajas y desventajas de las margarinas y mantequillas y el efecto de las grasas trans?

La Margarina

La margarina es la alternativa a la mantequilla que nace como necesidad de conseguir un producto más barato, más fácil de usar en la cocina, de sabor más suave y que además cuide el colesterol. Pero como veremos no todo es una maravilla. Un detalle muy importante es que existe la Margarina Vegetal (contienen cien por cien aceites vegetales) y la Margarina "a secas" (suele contener leche de vaca o alguna grasa animal). Es indispensable leer bien las etiquetas.

¿Qué son las grasas "trans" e hidrogenadas?
La margarina tradicionalmente se ha venido elaborando a partir de la hidrogenación de aceites vegetales que es un proceso industrial que permite convertir un aceite vegetal en una sustancia sólida, estable y untable. es rica en grasas trans que no son cardiosaludables.
El problema es que este proceso de hidrogenación convierte las grasas insaturadas en saturadas y además crea un isómero "trans" que es una estructura ajena a nuestro organismo.

Los estudios y polémicas sobre las repercusiones de estas grasas "trans" sobre nuestro organismo a medio y largo plazo son continuas ya que son muchos los científicos que afirman que aunque originalmente estos aceites vegetales con los que se hace la margarina no contienen colesterol, al ser hidrogenados tienden a elevar el colesterol en nuestro organismo y además, según otras fuentes, interfieren en nuestras reacciones metabólicas.
El problema es que hasta ahora se nos vendía la margarina como alternativa a la mantequilla para cuidar nuestra salud.

Nuevas generaciones de margarinas

El hecho de que esté, desde hace años, en entredicho sus beneficios ha hecho que aparezcan en el mercado nuevas "generaciones" de margarinas realmente más sanas, o mejor dicho, menos malas. Algunas empresas empezaron por modificar las margarinas para extraer de ellas la mayor cantidad posible de grasa hidrogenada o trans.
Otras han conseguido disminuir también la proporción de grasas hidrogenadas pero además han añadido Fitosteroles que son unas sustancias vegetales que impiden la absorción del colesterol. Lo cierto es que muchas administraciones ya han comenzado a limitar el contenido de grasas hidrogenadas o "trans" en los alimentos como parte de su estrategia de controlar el aumento de las enfermedades cardiovasculares.
El siguiente paso será, seguramente, obligar a los fabricantes a especificar el tanto por cien de esas grasas.

La Mantequilla

Es un producto lácteo. Gracias a eso, contiene vitamina A y vitamina D y tiene un elevado contenido graso, además concentra principalmente grasas saturadas.
¿Por qué no es la grasa saturada de la mantequilla buena ni para engordar? porque una alta proporción de grasas saturadas en la dieta puede producir el desarrollo de colesterol en las arterias, aparte del sobrepeso y celulitis

Comparación entre mantequilla y margarina:
  • Ambas tienen la misma cantidad de calorías. La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
  • Comer margarina en vez de manteca puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.
  • Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos. La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
  • La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
  • La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

Ahora... sobre la margarina:
  • Es muy alta en ácidos grasos trans. (Sí, ésos que recién ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos).
  • Triple riesgo de enfermedades coronarias.
  • Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno).
  • Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.
  • Disminuye la calidad de la leche materna.
  • Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
  • Disminuye la reacción a la insulina.
  • El factor más inquietante: A la margarina solo le falta una molécula para ser Plástico. Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).
Usted puede ensayar lo siguiente: Tome un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notará dos cosas:
  • No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán.
  • No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella. Alternativas Saludables
Lo ideal es cocinar con aceite de oliva, girasol o aceites sin refinar.
Para untar el pan podemos poner Tahín (puré de sésamo). Precisamente uno de los secretos de la dieta mediterránea es que en algunas zonas, el pan se unta con tomate, un poco de ajo y aceite de oliva. Encima se pone queso, tortilla o la proteína que se quiera. Con esto evidentemente no pueden competir ni la margarina ni la mantequilla.

Si aún después de conocer todos esto, quiere margarina, mejor elegir aquellas de tipo más untable ya que normalmente tienen menor contenido en aceites vegetales hidrogenados. La mejor margarina evidentemente es la que nos asegura en el etiquetaje que es NO hidrogenada y si es posible que además nos garantice que esos aceites no son refinados y se han cultivado ecológicamente (de cultivo biológico u orgánico).

Autor: Josep Vicent Arnau
fuente http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1033
http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/margarinaymanteca.htm


La margarina es tan perjudicial como la mantequilla

Un informe de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos indica que manteca y margarina están en igualdad de condiciones, es decir que no hay diferencia en cuanto a beneficios para la salud.
Al parecer ninguno de los dos productos es saludable.
Hemos podido ver durante años como distintos estudios, nutricionistas, medios de comunicación, etc., alababan las virtudes de la margarina. Es simple desinformación y mercadeo deshonesto.
Hoy sabemos que algunos componentes de la margarina son perjudiciales para la salud, los expertos que han elaborado el estudio indican que incluso la margarina es más perjudicial que la manteca.
En Estados Unidos las empresas alimenticias están obligadas a especificar la cantidad de grasas trans que aporta el alimento en cuestión, en España esta norma no ha sido aplicada aunque sería muy recomendable que los consumidores pudieran conocer este dato.
De momento podemos desterrar la idea de que la margarina puede ser tan beneficiosa como se ha divulgado, esperaremos a nuevos estudios que certifiquen lo dicho por la FDA.

fuente http://www.directoalpaladar.com/ingredientes/la-margarina-es-tan-perjudicial-como-la-mantequilla

1 comentario:

  1. La verdad es qur el artículo viene retrasado. Esto se sabía hace más de 5 años.
    La solución es el aceite de oliva.
    RECETA: Coja un pan de tipo campesino, es decir sin ninguna clase de dulce, añádale unas rodajas de tomare, alíñelo con un poco de aceite de oliva y sal, obtendrá un sandwich jugoso, que alimenta, sano y barato. En Mallorca (España) hace siglos que se come.

    ResponderEliminar

¡demuestra buena cultura!

Alimentate a diario...

El éxito de un sitio se mide por la cantidad de sus visitantes. Comparte éstos temas y tu opinión con todos tus contactos.

¡ No olvides leer nuestros otros temas !

Lectores Actualmente suscritos

¿Quieres recibir éstos temas en su correo?
Escribe tu correo (e-mail) aquí:
o puedes utiliza tu lector de noticias (RSS-Atom) favorito y suscribir Alimenta tu Mente o sus comentarios