La imagen más probable del rostro de Jesús

Años de tradición, nos han acostumbrado a una imagen física de Jesús que es antropológicamente absurda e imposible: ningún judío (Jesús lo fue) de su época y región de residencia podía parecerse ni remotamente a la imagen que el arte cristiano le adjudicó.

Según la información publicada en España por el diario El País (28-3-2001), la BBC, finalmente, se ha atrevido a aproximarse científicamente al posible rostro que pudo tener Jesús. Lo ha hecho con la ayuda de un cráneo judío del siglo I hallado en Jerusalén y de tecnología gráfica digital de última generación.

El encargado de la cuidadosa tarea de reconstrucción facial ha sido el prestigioso forense Richard Neave (Universidad de Manchester), que ha tratado de acercarse a la cara original que tuvo el cráneo cubriendo con capas de arcilla la calavera; una técnica que ya había empleado él mismo con éxito para identificar a la víctima calcinada de un accidente ferroviario en Londres, y que es usada habitualmente por la policía a fin de poder identificar cadáveres desfigurados.

El resultado es el nuevo y sorprendente rostro de un Jesús con pómulos y nariz prominentes, cabello rizado y tez morena; nada que ver, claro está, con la pálida, lánguida y suave faz con que se le ha representado siempre. Según Jeremy Bowen, antiguo corresponsal de la BBC en Oriente Medio y presentador de la serie titulada El hijo de Dios, para la que ha sido reconstruido el rostro, ésta podría ser la versión más fiel a la realidad. “Hay muchos varones parecidos a éste en Jerusalén. Es un auténtico judío de la zona y todavía puedes verle hoy pasear por la ciudad repetido en multitud de rostros”, ha dicho.

El cráneo utilizado para la reconstrucción fue elegido por el arqueólogo Joe Zygas, miembro del grupo que inspeccionó el cementerio descubierto durante la construcción de la carretera en Jerusalén. Una vez comprobado que los esqueletos allí incluidos eran judíos por la forma en que estaban alineadas las tumbas y los objetos esparcidos por el terreno, el equipo de expertos fechó la excavación hacia el siglo I de nuestra era. Zygas escogió el cráneo que le pareció más representativo de un vecino de la época y sobre él trabajaron luego Neave y la BBC. El primero reprodujo sin problemas las cejas, la nariz y la mandíbula, que, según él, “vienen dadas por la forma misma del cráneo”. El pelo, la barba y el color de la piel fueron añadidos con ayuda de la BBC, basándose en las caras de Cristo pintadas hacia el siglo III en frescos conservados en Siria e Irak. “La arqueología y la ciencia anatómica arrojan más luz que el arte sobre el posible rostro de Cristo”, ha dicho Jean Claude Bragard, productor de la serie para la BBC en colaboración con el canal Discovery y France 3.

Complementaremos esta información con unos breves datos extraídos del libro Mentiras fundamentales de la Iglesia católica.

A juicio de la mayoría de expertos, Jesús nació probablemente entre el año 9 y el 5 a. C. entre los judíos de Palestina y vivió en Nazaret, una modesta ciudad de Galilea, hasta una edad comprendida entre los treinta y cuarenta años, trabajando en el oficio familiar de carpintero o albañil hasta que lo dejó todo para irse al encuentro de Juan el Bautista. Por su oficio se le puede situar entre las clases medias palestinas y ello le puso necesariamente en contacto con los judíos fariseos y su partido, del que debió estar muy próximo aunque no parece que llegara a militar en él. También parece evidente que conoció en profundidad la secta de los esenios y sus ideas, ya que algunas de ellas serán troncales en sus discursos posteriores.

Jesús pasó un tiempo junto al Bautista, hasta el extremo de ser tomado como un discípulo suyo, y allí debió quedar fascinado no sólo por el magnetismo personal de Juan sino por el poder tremendo que intuyó detrás de su mensaje, profundamente revolucionario. Juan el Bautista, al hablar acerca de la proximidad del Juicio Final y de la gracia ofrecida por Dios a todos los arrepentidos, sin excluir a nadie absolutamente ante ese momento último, estaba socavando los cimientos del pesado tabú que había convertido en sospechosas a las masas populares y, en consecuencia, las había excluido de cualquier posibilidad de ser integradas en el “Israel de Dios”. Al ser detenido Juan el Bautista (en algún momento posterior al año 28 d. C. pero anterior al final del año 35 d. C.) y luego ejecutado, Jesús, que ya se había apartado de su círculo, tomó su misión como una continuación y ampliación de la de Juan, dejó de bautizar y comenzó a propagar que el “reino de Dios” no era algo a esperar en el futuro sino que había llegado ya.

Un ámbito sumamente sensible en la vida de Jesús y del que no existe información alguna es: ¿permaneció soltero o estuvo casado? La Iglesia sostiene contra viento y marea que Jesús fue célibe, pero la afirmación de la Iglesia es una especulación carente de todo fundamento ya que en ningún lugar se identifica expresamente a Jesús como soltero, pero, dado que tampoco figura como casado, para intentar defender la tesis contraria también deberemos recurrir a la reflexión sobre algunos de sus actos públicos y características del entorno sociocultural en que vivió.

Aunque, según los Evangelios, Jesús se rodeó fundamentalmente de hombres para llevar a cabo su misión -cosa inevitable dentro de un contexto judío profundamente patriarcal donde cada varón agradecía diariamente a Dios, mediante una plegaria, el no haber nacido siendo pagano, esclavo o mujer-, no es menos cierto que su trato con las mujeres no fue distante ni machista, sino todo lo contrario. Jesús dejó constancia de la importancia que le concedió a la mujer en ejemplos como el de Mc 7,24-30 (donde una mujer le vence dialécticamente) o el de Jn 4,1-42 (diálogo con la samaritana), admitió mujeres entre su discipulado (Mc 15,40-41), etc. No fue, por tanto, ningún misógino, cosa que no podemos decir de la Iglesia católica institucional.

Sabemos también que tuvo un contexto familiar normal, con hermanos y hermanas carnales [tal como se muestra de forma indiscutible en muchos versículos, entre ellos el que sigue: "y viniendo a su patria, les enseñaba en la sinagoga, de manera que, atónitos, se decían: ¿De dónde le vienen a éste tal sabiduría y tales poderes? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿Su madre no se llama María, y sus hermanos Santiago y José, Simón y Judas? Sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? ..." (Mt 13,54-58)], y que al menos sus hermanos varones, según afirma Pablo en I Cor 9,3-5, estaban casados. Conocemos también que Jesús, como judío que fue, estuvo siempre sometido a la ley judaica que instaba a todos los individuos, sin excepción, al matrimonio. La tradición judía despreciaba el celibato y se hace imposible imaginar que, en aquellos días y cultura, un célibe pudiese alcanzar alguna credibilidad o prestigio social. A la edad en que comenzó a predicar, Jesús ya debía estar casado y haber tenido descendencia. Cuando dejó Nazaret para comenzar su carrera mesiánica y abandonó a su familia, pudo haber dejado también a su esposa e hijos, tal como consta que hicieron algunos de sus apóstoles, cosa que no era nada infrecuente ni mal vista en esos días.

Si hemos de imaginar a Jesús de alguna forma todo indica que tenemos que hacerlo como a un artesano judío, religioso, casado y con hijos. El que Jesús hubiese sido célibe no sólo es bastante más improbable sino que resultaría milagroso. En cualquier caso, especulaciones al margen, jamás podremos averiguar con certeza cual fue su estado civil. Así de pobre es la información que poseemos acerca del Salvador, finalmente ejecutado cuando tenía entre 41 y 45 años (según los datos que aportan los propios Evangelios).

Ahora, al menos, tenemos un nuevo rostro, mucho más creíble que el que la tradición cristiana le ha adjudicado hasta hoy.

fuente http://larecamara.wordpress.com/2006/12/06/la-imagen-mas-probable-del-rostro-de-jesus/

7 comentarios:

  1. ¿Cómo va a ser este rostro infinitamente más creible que el que se vislumbra en la Sábana de Turín, si se cogio un craneo cualquiera y se relleno de supuesta carne según los parámetros de los judios de esta época?Hoy por hoy, la imagen más probable de Jesús es la que se obtiene de la Sábana de Turín. Parece ser que la muestra del carbono 14, que decía que la Sabana era más moderna, se tomó de un lateral que había sido recontruido por su deterioro,por eso la prueba no se ha considerado fiable, con lo cual las probabilidades de que la Sabana de Turín sea la que envolvió a Cristo, siguen intactas.El negativo de la Sábana da un rostro bastante diferente al de este artículo, pero ¿Quién sabe la verdad?

    ResponderBorrar
  2. Lo que menos debe importar es el rostro de Jesus, lo mas importante es creer en El, y aprender a llevar la vida que El llevo.

    ResponderBorrar
  3. La “reflexión sobre los actos públicos y características del entorno sociocultural en que vivió” no conducen a una conclusión definitiva sobre Jesús. Y es que la especulación humana que busca explicaciones humanas no puede explicar lo divino. En cambio, la meditación y la oración, y la reflexión teológica que sinceramente buscan la Verdad y el Amor, sí.

    “Así de pobre es la información (científica o verificable por medios humanos) que poseemos acerca del Salvador”, pero así de rica y de sólida es la reflexión que se puede sacar del mensaje religioso de Jesús y de toda la Biblia, para quien no le interesa lo que puede corroborarse científicamente, sino encontrar respuesta a todo en las perfecciones del Dios Amor reveladas en la Biblia. Tan rica y tan sólida es, que nos permite llegar a conclusiones seguras sobre su persona.

    La madre del apóstol Santiago el Menor se llama María y esta María, madre de Santiago y José, estaba junto a la cruz de Jesús (Mc. 15, 40) y era «hermana de María la Madre de Jesús» (Jn. 19, 25) y tía de Jesús. Es la que el Evangelista llama María de Cleofás (Jn. 19, 25)

    Comparando los textos bíblicos entre sí, está claro que ni Santiago ni los otros tres nombrados «hermanos de Jesús» eran hijos de la Virgen María y José, sino primos hermanos de Jesús.

    ResponderBorrar
  4. Cito un artículo:

    “Jesús, en su tiempo, hablaba el idioma arameo (que es como un dialecto del hebreo) y en las lenguas arameas y hebreas se usaba la misma palabra para expresar los distintos grados de parentesco cercano, como «primo», hermano», «tío», «sobrino», «primo segundo»... Y para indicar estos grados de parentesco, simplemente, usaban la palabra «hermano o hermana.»

    Por ejemplo: Abhraham llama «hermano» a su sobrino Lot (Gén. 13, 8 y Gén 14, 14-16) Labán dice «hermano» a su sobrino Jacob (Gén. 29, 15).

    Es decir, en la Biblia no se usan las palabras «tío» o «sobrino», sino que a los que descienden de un mismo abuelo se les llama hermanos.

    Ahora bien, para evitar las confusiones, la Biblia usa varios modismos. Por ejemplo: si se trataba de hermanos verdaderos, hijos de una misma madre, se usaba la expresión: «Tu madre y los hijos de tu madre.» Esta era la única manera correcta de expresarse. En Mateo16, 17 se usa la expresión «Simón, hijo de Jonás» para decir que el papá de Simón es Jonás.

    En ningún lugar del Evangelio se habla de los hermanos de Jesús en sentido estricto, como «hijos de María». Por tanto en la Biblia no aparece ningún hermano de Jesús según la carne.”

    (Los hermanos de Jesús. Autor: P. Paulo Dierckx - P. Miguel Jordá | Fuente: Apostolado del Libro)

    ResponderBorrar
  5. ... después de dosmil y pico años de lastre para la humanidad entera, erre que erre ... en fin.

    ResponderBorrar
  6. mas que judio, Jesus es el hijo de Dios, me parece que no seria extraño que fuera de distinto fisico que las personas judias del siglo I.

    ResponderBorrar
  7. No,bamoshaber elrostro de cristoes el siguiente segun mis pruebas paleontologicas recientes:Tenia rostro de pez asi como ijos,boca cejas y nariz.Era anciano osea tenia rostro de anciano barba larga y bigote,tenia parentesco asiatico,me estoy basando en un craneo macabea de los mas antiguos,el pelo era como el de los grigos antiguos y el color de ojos como los judios de color.Tenia un tatuaje o marca de nacimiento de un cordero con 7 ojos y 7 cuernos.ok?creemos que es similar a un mandra tipo II,CREEMOS QUE LOS 4 VIETOS SE REFIERE EN LA BIBLIA AL ARESTO Y AZOTES QUE ESTE RECIBIO.pORQUE AL PARECER ESTOS HECHOS OCUERRIERON EN EN OESTE DE jERUSALEN Y NO DONDE SE CREIA,CREEMOS QUE ESTE NACIO EN bELEN EN EL SIGLO 6.3A A.D.C Y QUE MURIO EN EL AÑO 62 D.D.C.CREEMOS QUE EN ESOS TIEMPOS ESTE FUE GOLPEADO CON UNA CATAPULTA MIENTRAS MORIA EN LA CRUZ,POR TROYA MEDIANTE MANDATO DE pONCIO PILATOS Y Herodes.
    Creemos que en el año 68 d.d.C.aDAN HIJO DE jESUCRISTOfue a Galilea junto con Jose y Maria y una burrica,y que llego un sacerdote bestido de oro y se les hacerco,por eso nos estamos basando en este craneo macabeo de hace 2 siglos mas tardido que elbuestro y creemos que ese sacerdote quien recibio a Jose Adan hijo de Jesuscristo y Maria pudo haber sido Alejandro Magno.
    en el año 69 d.d.C Juan se dice llamar hijo de SUSA¿quien fue Susa?

    CREEMOS QUE Tito era hijo segun la biblia de Alejandro magno,y que este murio en el siglo 2 a.d.C. A CAUSA DE UN FUERTE DOLOR DE CABEZA.
    cREEMOS QUE LA CIUDAD DE Lidia de entonces daba a 20 kilometros de Jerusalen,creemos que Jesuscristo murio frente a un muro en un mastil de Nazaret,2 siglos despues de que muriera Tito antes de nacer Jesus nacieron Josefo y pholomeo hermanos gemelos de Matusalen que tubo por hija bastarda a cleopatra.
    Creemos que el craneo que tenemos en las manos de un macabeo del siglo 2 puede ser de un tal Pedro.No sabemos si es o no uno de los apostoles.

    ResponderBorrar

¡demuestra buena cultura!

Alimentate a diario...

El éxito de un sitio se mide por la cantidad de sus visitantes. Comparte éstos temas y tu opinión con todos tus contactos.

¡ No olvides leer nuestros otros temas !

Lectores Actualmente suscritos

¿Quieres recibir éstos temas en su correo?
Escribe tu correo (e-mail) aquí:
o puedes utiliza tu lector de noticias (RSS-Atom) favorito y suscribir Alimenta tu Mente o sus comentarios