Parábola de los monos y la avellana

Parábola de etiología económica.

En un laboratorio del Zoológico de Roma, cuatro pequeños chimpancés son sometidos a un experimento. Encerrados en una jaula, se les provee de un pequeño tubo de vidrio que contiene en su interior una avellana, y de un palo cuyo diámetro es mayor que el del tubo.

Uno de los monos es muy inteligente: intenta empujar la avellana con el palo, pero al no lograr introducirla en el tubo, afila el palo con los dientes hasta lograr empujar la avellana y hacerla caer.

El segundo mono no es tan inteligente: a menos que se le ofrezca un palo de diámetro menor que el del tubo, no encuentra la forma de usarlo para empujar fuera del mismo a la avellana.

El tercer mono es definitivamente tonto: no logra utilizar con eficacia ninguno de los palillos.
Luego de algún tiempo, el tercer mono logra aprender viendo a los otros dos monos y, aunque torpemente, logra hacerse de la avellana”.

El cuarto mono entra en la jaula con aires burlones. Observa brevemente el comportamiento de los otros tres monos. Se coloca inmediatamente del lado opuesto del tubo. Espera que los otros terminen de trabajar con los bastoncillos para hacer caer las avellanas y se las come, poniendo una cara típica, similar a la de un burócrata.

La continuación del experimento es aterrador: a los pocos días, los monos 2 y 3 habían comprendido la situación ventajosa del cuarto mono, y mientras el siempre eficiente mono 1 trabajaba sin descanso para sacar avellanas de los tubos de vidrio, los otros tres simplemente se limitaban a esperar en el costado opuesto de la jaula a que el almuerzo les cayera sin esfuerzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡demuestra buena cultura!

Alimentate a diario...

El éxito de un sitio se mide por la cantidad de sus visitantes. Comparte éstos temas y tu opinión con todos tus contactos.

¡ No olvides leer nuestros otros temas !

Lectores Actualmente suscritos

¿Quieres recibir éstos temas en su correo?
Escribe tu correo (e-mail) aquí:
o puedes utiliza tu lector de noticias (RSS-Atom) favorito y suscribir Alimenta tu Mente o sus comentarios