Estados Unidos vs. Microsoft

Guia para entender el juicio a Microsoft

El juicio antimonopolio que enfrenta a Microsoft con el gobierno de Estados Unidos entró en la recta final. Presentamos una guía para poder entender el proceso.

1-¿Quien entabló el juicio?
El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y 19 estados de ese país. Originalmente eran 20, pero el estado de Carolina del Sur se retiró.

2-¿Cuál es la acusación?
Acusan a Microsoft de aprovechar su dominio en mercado de los sistemas operativos para forzar a socios y a clientes a aceptarle sus otros productos. Con esto estaría violando las leyes antimonopolio de Estados Unidos.
El caso central gira alrededor de la distribución del Internet Explorer, el programa de Microsoft para navegar por la Web. Los fiscales acusan a la empresa de Bill Gates de presionar a varios fabricantes de computadoras para que no cambien el navegador Internet Explorer en el sistema operativo Windows. Según el gobierno, esta medida eliminó del mapa a los "browsers" de la competencia

3-¿Cuál es la defensa de la empresa?
Sostiene que el Internet Explorer no es un programa más, sino una parte fundamental e inseparable de su sistema operativo. Asegura, además, que no ejerce monopolio porque tiene competencia y no puede aumentar sus precios de modo unilateral.

4-¿Cuándo empezó el juicio?
En mayo de 1998.

5-¿En qué estado está ahora?
En un fallo que hizo historia, el primer juez del caso, Thomas Penfield Jackson, había determinado que la empresa de Bill Gates había llevado a cabo actividades de monopolio y señaló que, para impedir que se repitieran, la empresa debía ser dividida en dos compañías, una de las cuales se dedicaría exclusivamente a Windows, y la otra a aplicaciones y programas diferentes.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones decidió en junio de 2001 revocar la orden de partición, aunque mantuvo la declaración de culpabilidad contra la empresa, y nombró a la jueza Kollar-Kotelly para que decidiera una nueva sanción.

En noviembre del año pasado, la empresa logró finalmente un acuerdo con el Departamento de Justicia y 9 de los 18 estados que la acusaron por monopolio.

Ese acuerdo obliga a Microsoft a difundir algunos de los procesos internos del Windows, y dar a los fabricantes de computadoras más libertad para incluir software de otras empresas en las computadoras que venden.

También prohíbe que Microsoft tome medidas de represalia contra empresas que no utilicen sus productos e impide que se firmen contratos que obliguen el soporte exclusivo de los programas de Microsoft.

Sin embargo, nueve de esos estados rechazaron el acuerdo, por considerarlo demasiado blando y pidieron a la jueza del caso, Colleen Kollar-Kotelly, que tomara medidas más duras contra Microsoft. La jueza debe decidir si aprueba el acuerdo y qué sanciones aplica.

6-¿Porqué Microsoft fue encontrada culpable?
Jackson dijo que Microsoft abusó de su poder monopólico al ligar el navegador Internet Explorer con su sistema operativo Windows y perjudicó de esa manera a sus competidores. De esta manera, violó las leyes antitrust norteamericanas.
El juez citó como fundamentos de la "situación monopólica" la extensa y estable cuota de mercado de la firma, las elevadas barreras impuestas para que otras empresas ingresen en el mercado y la carencia de una alternativa comercialmente viable al sistema operativo Windows

7-¿Es el único juicio que enfrentó la compañía?
No, Microsoft tuvo tres litigios más y actualmente es investigado por la Union Europea.

-Microsoft vs. Caldera: Caldera Systems acusó al gigante de ejercer maniobras monopólicas para expulsar el sistema operativo DR-DOS (desarrollado por Caldera) del mercado. En enero del 2000, Microsoft llegó a un acuerdo para evitar el litigio.

-Microsoft vs. Bristol: Bristol había acusado a Microsoft de haberle negado acceso al código interno del sistema operativo Windows para desarrollar sus productos. En septiembre del año pasado, una corte ordenó a Microsoft pagarle una indemnización de un millón de dólares.

-Microsoft vs. Sun Mycrosistems: La empresa acusó a Microsoft de violar los términos de la licencia que le otorgó para que pudieran utilizar su lenguaje Java, pensado para crear programas que pudieran ser utilizados en todos los sistemas operativos sin necesidad de adaptación. Sun dijo que Microsoft ofrece versiones de Java diseñadas únicamente para el sistema operativo Windows. Microsoft le pagó 20 millones de dólares este año para terminar el juicio.

-Microsoft vs. Unión Europea: La UE investiga si Microsoft utilizó su "increible poder" en los sistemas operativos de computadoras personales para fortalecer su situación en el mercado de los servidores. Hace poco, amplió la investigación para ver si la incorporación del reproductor multimedia -Windows Media Player- al nuevo sistema operativo Windows XP reduce la competencia.

8-¿Cómo puede terminar?
La jueza Kollar Kotelly debe decidir que sanciones aplicar a la empresa por su conducta monopólica. Lo más probable es que se apliquen regulaciones que controlen la conducta de negocios de Microsoft.

9-¿Qué lugar ocupa Microsoft en la industria?
Es la empresa que más software vende en el mundo: facturó 25.300 millones de dolaresmillones de dólares en el último ejercicio y emplea a más de 44.000 personas en todas sus filiales.
Bill Gates, fundador de la empresa es considerado como el "hombre más rico de la tierra", con una fortuna calculada en más de 58.000 millones de dólares.

10-¿Dónde puedo conseguir más información?
En los "Links de Interés", y en columna de la derecha, desde donde puedes acceder a las últimas noticias del juicio.

tomado de http://www.terra.com.ar/ctematicos/microsoft/0/082.html

1 comentario:

  1. UTILICEN LINUX QUE NO ES TAN DIFICIL Y ADEMAS EXISTEN ALGUNAS VERSIONES MUY PARECIDAS AL WINDOWOS PARA AQUELLOS QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A ESTE SISTEMA OPERATIVO

    ResponderBorrar

¡demuestra buena cultura!

Alimentate a diario...

El éxito de un sitio se mide por la cantidad de sus visitantes. Comparte éstos temas y tu opinión con todos tus contactos.

¡ No olvides leer nuestros otros temas !

Lectores Actualmente suscritos

¿Quieres recibir éstos temas en su correo?
Escribe tu correo (e-mail) aquí:
o puedes utiliza tu lector de noticias (RSS-Atom) favorito y suscribir Alimenta tu Mente o sus comentarios