Se buscan 300 Colombianos decentes

Como ciudadanos, como colombianos que vivimos -o en algunos casos padecemos- ese devenir tan particular de nuestro país, no podemos desconocer el trabajo del Señor Presidente Alvaro Uribe Vélez, quien como todo ser humano tiene sus aciertos y sus falencias, pero de quien creemos ineludiblemente ha mostrado en muchos sentidos liderazgo, inteligencia y vocación de trabajo, y quien supo capitalizar el rechazo a las guerrillas colombianas como estandarte y a partir de ahí -no necesariamente- ha logrado devolver la seguridad al país, entendiéndose esta seguridad como algo mas que la destrucción militar de las guerrillas.
Sin lugar a dudas el Sr Presidente ha devuelto cierta fe, una visión de esperanza en el futuro, una percepción de que se pueden cambiar ciertos paradigmas en el país, sin embargo sentimos que la tarea del cambio del país esta a medias y de hecho creemos que en algunos ítems ni siquiera ha comenzado.
Como personas, como ciudadanos, como colombianos compartimos firmemente la tesis que sugiere que
"ES MAS PELIGROSO UN
FUNCIONARIO PÚBLICO o UN POLÍTICO CORRUPTO
QUE CUALQUIER FRENTE GUERRILLERO, O BLOQUE PARAMILITAR"
un funcionario, un político corrupto asesina el presente, secuestra el futuro. Éste tipo de terroristas de cuello blanco posan de ilustres Doctores, pero silenciosamente bombardean la educación, mutilan la salud, extorsionan el desarrollo y lo peor de todo es que se amparan en su fuero como funcionarios para tender un manto de impunidad y preparar su siguiente golpe; un funcionario, un político corrupto se regodea en la impunidad y continúan extendiendo cual cáncer su funesto legado por toda nuestra sociedad. Fundamentamos esta tesis en que a los frentes guerrilleros, a los bloques paramilitares, a las mal llamadas bandas emergentes y en general a la delincuencia común las persigue nuestra fuerza publica, las combaten nuestros policías y soldados, son bombardeados por nuestros aviones y helicópteros , son interceptados en alta mar por nuestros barcos de guerra, pero NO SE VE EL MISMO EJERCICIO DECIDIDO DE AUTORIDAD para combatir ese PRIMER MAL, para REDUCIR A SU MÍNIMA EXPRESIÓN y si es posible EXTIRPAR ese CÁNCER que es la CORRUPCIÓN Y EL CLIENTELISMO que se han enquistado en nuestras instituciones. Con gran preocupación como colombianos percibimos como cada día como en las noticias se perfila esa espiral creciente de casos donde funcionarios, donde políticos tramitan indulgencias a favor de supuestos empresarios, negocian notarias en nombre de la democracia, tramitan premios de loterías a nombre de narcotraficantes, extorsionan a personas vinculadas a procesos judiciales, negocian fallos favorables a favor de criminales...
... la seguidilla es innumerable y aparentemente interminable y solo nos lleva a pensar

¿HASTA CUANDO?

De igual manera como colombianos somos testigos que nuestras instituciones democráticas, nuestras empresas estatales, están completamente permeadas por la corrupción, por el clientelismo, por la ineficiencia, lo cual se traduce en sobrecostos que pagamos en las cada vez mas altas tarifas de los servicios públicos e impuestos cada vez más y mayores. Por citar un ejemplo, el tiempo en el cual se supone dichos funcionarios deberían trabajar, antes que servir en favor del pueblo colombiano, lo invierten en defenderse, en protegerse, para disimular su corrupción, para ocultar su negligencia, para mantener sus prevendas, peor aun, en algunos casos legislan obran o favorecen abiertamente SIN VERGÜENZA ALGUNA a oscuros intereses de terceros o simplemente actúan en favor de sus intereses personales. Eso nos ha llevado a concluir:
“el problema de Colombia no ha sido de generación de recursos, ha sido la administración de los mismos; Los recursos no llegan a su noble destino, a ser aplicados en su objeto social, sino que en forma rapaz han ido a parar a las arcas personales de terceros bajo la complicidad abierta o bajo el amparo de la negligencia casi criminal de oscuros funcionarios…”
Creemos que es incuestionable que estamos en tiempo de crisis, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, pero esta crisis es una bonita oportunidad para continuar con el cambio, para hacer que sea real esa parte del trabajo de gobierno que debe aportar para una Colombia incluyente con justicia y equidad social.
En los tiempos de crisis se agudizan los sentidos, se incrementa la sensibilidad, se percibe con más claridad la desigualdad, la miseria, la injusticia, pero paralelamente se descubren o se visualizan con la misma claridad nuevas posibilidades y oportunidades de corregir errores (en algunos casos históricos) y de catalizar cambios que reorienten un camino a seguir.
Seria muy triste ver que nuevamente tomando el 2010 como punto de partida, nuestro congreso fuera re-elegido bien sea directamente a través de los actuales “legisladores” o indirectamente a través de los referidos de estos.

Creemos que, juntos, los colombianos podemos encontrar 300 colombianos decentes que legislen como congresistas pensando en el bien común, pensando en alternativas para los que están sin empleo, para los de menores ingresos, para los que no tienen hogar, para los que no tienen acceso digno a la salud… para todos esos que de una u otra forma necesitamos y queremos un estado en el que se de igualdad de oportunidades, un estado incluyente...

No podemos permitirnos nuevamente elegir un congreso tan cuestionado que invierta el tiempo y los recursos que le hemos dado los colombianos en defenderse de sus cuestionables nexos, o que tramite proyectos inoficiosos como por ejemplo los homenajes o reconocimientos de diferente platos típicos.
El actual es un congreso cuya gestión no percibimos los colombianos, mas aun cuando no están suficientemente garantizados para las mayorías el acceso a la educación, a la salud, al empleo...
No podemos permitirnos nuevamente un congreso que no cumpla a cabalidad su función social, que no se apersone de intervenir o legislar en temas de regulación financiera, por ejemplo, ante nuestras escandalosas tasas de interés que afectan directamente a todos los colombianos, un congreso que se muestra pusilánime e indiferente en tramitar penas contundentes contra crímenes atroces contra los niños, un congreso que no ha podido entender con nobleza y diligencia que los mas necesitados de ciudad bolívar en Bogotá, el picacho en Medellín, Agua blanca en Cali, o el Pozón en Cartagena (por solo mencionar algunos sectores y ciudades) comparten necesidades comunes que simplemente se atomizan para mostrarlas como situaciones regionales y así se evita darles un manejo de tema de estado.

***
Como ciudadanos, como colombianos los invitamos a que BUSQUEMOS entre nuestros conocidos, en nuestra familia, en nuestro trabajo, entre nuestros profesores de universidad, de colegio, en nuestro barrio, en general en nuestras comunidades personas que tengan una sana convicción de servicio a los demás a partir del estado, que estén preparadas académicamente, que también como usted y como nosotros, hayan enfrentado en algunos momentos de su vida: el desempleo, el no tener eps, el no tener para pagar las cuotas de la casa, del carro, la mensualidad del colegio de los hijos, etc. Simplemente que conozcan las necesidades que existen en la gran variedad de niveles económicos de nuestra gente, donde algunos en ocasiones, han vivido la incertidumbre de cómo alimentar a sus hijos...
a esas personas MOTIVÉMOSLAS, INVITEMOSLAS A PARTICIPAR...
... esperamos contar con 300 COLOMBIANOS DECENTES que hayan vivido estas situaciones descritas, de no ser así ¿como van a legislar a favor del pueblo quienes no conocen o han sentido directamente sus necesidades?
Preferiblemente en este grupo de 300 COLOMBIANOS DECENTES no deben estar personas que hayan estado vinculados al congreso de la república, asambleas departamentales o concejos municipales, en especial si tienen problemas legales o nexos con quienes los tengan.
Sencillamente no queremos los mismos con las mismas, no queremos sus vicios, NO CONFIAMOS EN ELLOS.
Creemos que esos 300 colombianos decentes harán realidad -entre otras- las siguientes propuestas que estamos seguros REFLEJAN EL SENTIR CIUDADANO y que creemos ayudaran al futuro del pueblo colombiano:
  1. Que la mala administración o usufructo indebido del erario publico (por robo o negligencia) sea penalizada con contundencia (cárcel) y sea obligatoria la restitución del equivalente al total del daño generado mas los intereses pertinentes a favor de la nación… si es necesario aplicar extinción de dominio sobre los bienes de estos personajes que se haga; una buena formula seria calcular el monto del daño causado y por el equivalente a un día de salario mínimo de perdidas económicas generadas al erario publico castigar con un día de cárcel.
  2. Que los congresistas (que ganan aproximadamente $24.000.000) ganen lo mismo que los ministros (que ganan aproximadamente $12.000.000) pues con ese salario pueden vivir en unas excelentes condiciones y con el ahorro generado podemos construir la carretera al Chocó, colegios, viviendas, o simplemente viabilizar económicamente muchos proyectos sociales.
  3. Que el salario de los funcionarios públicos se exprese en salarios mínimos, para que así sea reajustado en la misma medida que el del resto de los colombianos y que ningún funcionario del estado con la salvedad del presidente de la república perciba ingresos mensuales equivalentes a más de 24 salarios mínimos mensuales.
  4. Regulación fuerte, justa y decidida al sistema financiero; mientras en los países desarrollados cuentan con tasas de interés del 5% o 6% anual, en Colombia (que es un país en vías de desarrollo) las tasas de interés oscilan un 30% anual; para mayores luces sobre este tema cuando usted deposita su dinero en el sistema financiero le pagan en promedio un 7% anual de rendimientos, pero cuando usted toma un préstamo le cobran en promedio un 30% sin mencionar la cuota mensual de la tarjeta más los costos de las transacciones en los cajeros, etc… es realmente muy alto
  5. Que así como se ofrecen hasta 100 millones de dólares, beneficios legales por colaboración y reubicación en el exterior para quien entregue información sobre secuestrados por la guerrilla o para quien colabore con información sobre otro tipo de delitos, éstas mismos beneficios se apliquen a quien entregue información y pruebas sobre funcionarios corruptos y sus cómplices que hayan defraudado al estado, así tendremos la oportunidad de judicializarlos y buscar la restitución del patrimonio publico.
  6. Cadena Perpetua a violadores…. y aquellos que cometan delitos atroces contra los niños…
  7. Actualización de la legislación de infancia y adolescencia; un joven de 14, 15 o 16 años que roba, mata, viola (por citar algunos ejemplos) no puede ser tratado con toda la indulgencia del estado. Si puede ser capaz de robar, para matar, delinquir, puede para asumir las consecuencias
  8. Penas de 60 años para reincidentes en el delito por tercera ocasión; por ejemplo en Estados Unidos, en Texas, una persona que es condenada dos veces por comisión de delitos si nuevamente delinque y es objeto de condena automáticamente le aplican cadena perpetua (se conoce como la ley de los tres strikes). Por ejemplo, el delincuente que dejo cuadripléjico al profesor Luis Fernando Montoya tenia más de 5 ingresos a la prisión… la sociedad debe brindar oportunidades de resocialización, pero no debe ser complaciente ni condescendiente con aquellos que han hecho del delito su forma de vida
  9. Anulación del 4 por mil o su Redistribución así: 1 por emprendimiento (creación de empresas), 1 por vivienda (subsidios), 1 por educación (mayor calidad y cobertura), y 1 por salud (ampliación de cobertura).
Recuerde que los políticos corruptos, los funcionarios corruptos; se roban no solo nuestro presente, sino el futuro de nuestros hijos, recuerde que la ambición personal, la corrupción de estos depredadores del erario publico ES EL PRIMER MAL DE NUESTRA SOCIEDAD

Si usted quiere ser uno de esos 300 colombianos decentes simplemente envíe su hoja de vida al correo electrónico sebuscan300colombianosdecentes@hotmail.com pronto nos pondremos en contacto con usted

Si quieres apoyar esta iniciativa, ampliarla o mejorarla, deja tu comentario y comparte este enlace con quienes puedas.
Comente todas las propuestas que usted cree deben ser tomadas en cuenta por un buen congreso para volverlas ley...
... y lo mas importante
el día de las elecciones apoye con su voto a ese grupo de colombianos decentes que como usted que sueñan con un país distinto mejor

7 comentarios:

  1. Cuentan que el Presidente de EEUU a la vista de la corrupción que había en los altos estamentos de la Justicia, buscó a un hombre ejemplar e incorruptible para ponerlo al frente de la Justicia. Pasó un tiempo en que las cosas mejoraron. Al cabo de otro tiempo, el Presidente recibió una casta del ciudadano ejemplar,en ella le pedía al Presidente que lo quitara del puesto porque "Estaban llegando a su cifra". ¿Les pasará lo mismo a esos 300 colombianos ejemplares e incorruptos, en el utópico caso que consiguieran el poder?

    ResponderBorrar
  2. VALENTE TESIS,
    ME SUMO A ELLA

    ResponderBorrar
  3. Si llegaremos a pensar que nuestra dignidad tiene un precio, igual que en el ejemplo de Fernando, lo más sensato es renunciar antes que ceder. Es más valioso dormir tranquilos con la conciencia limpia, que intranquilos apoyándonos en la pesada almohada de dineros mal habidos.

    ResponderBorrar
  4. Ésta problemática se puede aplicar a casi toda latino américa.
    La idea es muy buena, para cuando estos nuevos 300 decentes dejen de ser decentes, les aplicamos todo el peso de la ley y buscamos otros nuevos 300 decentes...
    quedarnos de brazos cruzados, es aceptar nuestra triste condición y aprobar el abuso.

    ResponderBorrar
  5. La idea no es utopica, solo tenemos que vencer la maquinaria que los corruptos mantienen bien aceitada. Si se unen las voluntades lo lograremos.
    Jolusam.

    ResponderBorrar
  6. Me uno a esta idea que me parece formidable,ahora lo de conceguir 300 Colombianos honestos si se puede, lo dificil es que se mantengan siendo honestos en el periodo que les corresponde.

    Felicito a los autores de esta idea y me uno a ellos.

    ResponderBorrar
  7. Esta propuesta es la mejor para Colombia, ojala los elegidos, sigan siendo firmes en sus convicciones de sacar adelante esta hermosa Tierra. Tambien me uno a ella.

    ResponderBorrar

¡demuestra buena cultura!

Alimentate a diario...

El éxito de un sitio se mide por la cantidad de sus visitantes. Comparte éstos temas y tu opinión con todos tus contactos.

¡ No olvides leer nuestros otros temas !

Lectores Actualmente suscritos

¿Quieres recibir éstos temas en su correo?
Escribe tu correo (e-mail) aquí:
o puedes utiliza tu lector de noticias (RSS-Atom) favorito y suscribir Alimenta tu Mente o sus comentarios